El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Palabra

SAGATO

Definición: Olor que se queda en la ropa al estar expuesta a la humareda de una hoguera. Lumbre que se hace para asar o cocinar.

"¡Válgame que peste a sagato echa Tonino! Entre el olor y la mugre que lleva, no dirás que se le ha de acercan ni los tábanos"."Vaya sagato más apañao que te has gobernao con los ceporrones, ¡menudas ascuas más hermosicas!".

 

Once comentarios para SAGATO

ARTURO

Palabra enviada por ARTURO. (ALBACETE)
También se puede usar el término "zorrera", aunque este último es más para humo de cualquier tipo, por ejemplo, de tabaco.

JUAN ANGEL

En realidad un "sagato" es una lumbre que se hace (o "se hecha") para calentarse o cocinar. "Para hacer un chusmarro, lo mejor es echar un buen sagato de sarmientos"

Manolo

Un sagato es una lumbre que se hace con leña fina, tronco gordo y paja semiprensada y, a veces, húmeda. El objetivo es que dure el máximo tiempo posible, quedando finalmente un buen rescoldo.

Jose Javier

Sagato no es el olor, es, como dicen Juan Ángel y Manolo, la lumbre, de ahí que la expresión sea "olor a sagato".

Miguel Villar Valles

En mi zona (Valencia castellano-hablante)
sagato es una hogera.

EDUARDO

Nosotros también lo usamos como hoguera grande(Zona Utiel-Requena)

pascual soriano

Sagato es el fuego, la lumbre que se enciende para calentar la pieza de la casa, la cocina donde se come y convive en invierno, y que se utiliza también para hacer o mejor calentar la comida y al que uno se arrima para matar el frío que te mata.
En verano no hay sagato, nadie se arrima.

Alfonso Vdo

Cambiad ya esta acepción por favor.

El sagato o sogato (esta última es la forma que se utiliza en la Mancha Centro) es la hoguera no el olor, creo que ha quedado bastante claro.


"(Cambiad es imperativo, me gustan más las sugerencias que las imposiciones.
Ángel)"

danielcarras

El sagato no es el olor, sino la lumbre.

Joan

En Chiva (Valencia) y pueblos de alrededor se usa como ya habéis comentado como lumbre de leña para cocinar/calentarse. Y por supuesto que por extensión "holer a sagato" es holer al humo de la hoguera de leña.

octavio

En Titaguas, los Serranos-Valencia, se utiliza en el sentido que indica Pascual, aunque se amplia a cualquier lumbre hecha para calentar, incluso al aire libre. Os aporto un dicho: "El sagatico la renta, el que no trae leñabo se calienta"

Deja tu comentario

[enviar]

Búsquedas

Por palabra

Por orden alfabético

[ " A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]