El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Palabra

RECACHA

Definición: Lugar donde pega el sol, pero generalmente se usa para referirse donde lo hace de forma agradable como para ponerse a tomarlo.

"Y er Manué ande anda?
- Está en la recacha con el Aniceto."

 

Seis comentarios para RECACHA

NOEMMONTO

Palabra enviada por NOEMMONTO. (DÚRCAL)

Miguel

La palabra "recacha" también se utiliza en La Mancha y Andalucía, que yo haya encontrado.

Manuel Ferreira

En Extremadura, por lo menos en el sur de Badajoz, también se utiliza la palabra recacha, con el mismo significado que expone arriba.

Pepe

En mi pueblo, Porcuna, provincia de Jaén, "Recacha" no solo es un lugar donde pega el sol sino un lugar donde guarecerse del viento. La recacha no siempre es el mismo lugar. Ejemplo: Si andas por una calle con viento y llegas a una esquina, al doblarla ya no te azota, eso es una recacha. Tal vez otro día la recacha esté en el otro lado de la esquina.

josé

He encontrado la página gracias a mi madre, buscando el significado de este vocablo, ya que en Jaén es bien usado, sobre todo en pueblos pequeños que es donde se mantienen los antiguos usos y costumbres. Lástima que se van perdiendo con el paso del tiempo.

Francisco Pastor

Propongo esta definición (según su uso en Granada): "En sitio frío al aire libre, lugar donde, al abrigo del viento, calienta sol".

Deja tu comentario

[enviar]

Búsquedas

Por palabra

Por orden alfabético

[ " A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]