El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Palabra

PACHASCO

Definición: Faltaría más. Si ya lo sabía yo. Para chasco. Menuda sorpresa.

- ¡Madre, esta noche vuelvo tarde!
- Pachasco.

 

comentarios para PACHASCO

LAURA

Palabra enviada por LAURA. Comarca de la Sagra(Toledo)

ANTONIO OBEO

Es una palabra muy toledana o muy manchega. Lo raro es que no salga en el programa de Jose Mota (lleno de dichos manchegos) Significa: "faltaba más" "por supuesto" "Anda que...").Es una de mis palabras favoritas.

VICTOR HUGO

Es estupenda, la uso mucho y con quien me comprende (sintetiza muchas cosas)se crea una sintonía especial.
Soy de Segovia y se utiliza muchísimo en zona de provincia. También la utiliza un amigo de un pueblo de León, con lo que intuyo que es Castellana en el sentido de "Corona de Castilla" afectanto tanto a reinos de León como a Castilla Vetusta y Nova.
Un ejemplo más de que nos une mucho mas de lo que nos separa, si por algo se llama Español a lo que se habla en España, crisol de los reinos de León, Castilla, Navarra y Aragón (de izquierda a Derecha en orden geográfico).

PAFELIX

En la zona de la sierra de Madrid es muy utilizada por las personas mayores y efectivamente es una palabra que engancha con la confianza del interlocutor, a mi personalmente me encanta utilizarla y me llena de orgullo cuando me preguntan ¿pachasco? -Si, es una palabra de mi pueblo.

Javier

Vaya sorpresa al llegar aquí!!!! Soy de Crevillente (Alicante) y estaba buscando sobre el significado del "pachasco", porque hablé con un valenciano y no me entendió cuando lo dije. Y viene de la Mancha!!! que curioso

Álvaro

Yo buscaba el significado porque lo había escuchado en "El secreto de Puente Viejo".

Jesús

Mi abuela, de Cáceres de toda la vida, la usaba mucho.

Isabel

Mi abuela y madre son Sorianas y en casa siempre hemos usado la palabra PACHASCO (faltaría mas), aunque cuando vine a Madrid mis amigos no tenían ni idea de lo que significaba incluso pensaban que me había inventado la palabra.

Felix

En algunos pueblos de la zona noroeste de Badajoz, en concreto Villarta de los Montes, tambien se utiliza bastante.

luisa

Eso de que en Madrid no se oye la palabra pachasco no es cierto, pues en los pueblos de la zona sur este, se suele decir bastante, sobre todo en mi pueblo Belmonte de Tajo

m cruz

En mi casa tambien se utiliza, sobre todo mi abuela y mi suegra.
Debemos sacarla del olvido.

pilar cillan

Mis abuelos eran de Cáceres y la utilizaban mucho.
Decir -¡pachasco! era como decir:
- ¡no podía ser de otro modo!
- ¡me lo esperaba!
- ¡cómo no!

Francisco

Mi familia riojana la ha utilizado mucho.
Me la ha recordado un libro que estoy leyendo de Benito Pérez Galdos.Lo curioso es que he consultado con la RAE y no aparece.

Jelen

Mi bisabuela segoviana la usaba mucho, pero en un contexto que a mi me recordaba mas a un sinonimo de "vaya!", porque la decia mucho cuando alguien le explicaba que habia sucedido algo.

Francisco

Cuando era niño, recuerdo utilizarla. Ahora la oigo en Acacias 38, novela ambientada a principios del s.XX

jose luis martin de la torre

Yo soy de Madrid y en mi casa y entre mis conocidos se ha dicho siempre, y en cualquier lugar de habla castellana la he escuchado habitualmente. También la podeis encontrar en la literatura costumbrista, incluso en la actual. A los que les puede sonar raro será porque sois jóvenes, y los jóvenes hablan ya de otra manera. Vamos a ver, pa chasco (y no pachasco; es decir, no es una sola palabra) no es más que una contracción de para chasco, queriendo decir que lo contrario de lo que se escucha en ese momento sí que sería raro. En el ejemplo propuesto por quien manda la palabra, querría decir: me llevaría un chasco si no lo hicieras.

Pedro

La palabra "pachasco" se viene utilizando en Madrid desde mis abuelos, que son de primeros de siglo pasado.

Endira

Yo soy de Villamanta,provincia de Madrid y los que tenemos una edad, la utilizamos habitualmente.

Pacho Rodríguez

¡Qué bueno que aún siga viva la expresión! Mis mayores, todos de Cáceres, la usaban mucho.

evelio

Mis padres eran de Marazovel, localidad soriana entre Rello y Barahona. Esa palabra, con cuyo significado estoy totalmente de acuerdo, se la oí muchas veces a todos mis familiares. También la escuché un poco mas abajo, en la zona de Sigüenza y Atienza.

Salador

Soy de Segovia y toda la vida he oído esta palabra, que doña RAE, por cierto, no conoce. (Pachasco para ella...) Así que no sólo por La Mancha se dice, también en la vieja Castilla la Vieja la usamos.

Angel

En Villarrubia de Santiago (Toledo)y aledaños es una palabra muy común, al igual que lo es en Talamanca del Jarama y aledaños (Madrid)

Angel (Villarrubia de Santiago)

En la zona de Villarrubia de Santiago (Toledo) también es muy común decir PACHASCO.

Ángel

en la zona de Villarrubia de Santiago (Toledo) se utiliza mucho esta palabra, de toda la vida.

Deja tu comentario

[enviar]

Búsquedas

Por palabra

Por orden alfabético

[ " A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]