El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Palabra

MISTOS

Definición: Petardos con poca pólvora o carga que suelen hacer mucho ruido.Antes los vendían en una serie o TIRA de papel y les llamábamos mistos pedorros; en algunas partes también se denomina como mistos a las cerillas.También se utiliza como adjetivo para significar que algo se ha quedado espiazao o muy roto.

"Tos lo CUARTOS que les dan los domingos se los gasta en mistos pedorros, y luego no tien PA ir al cine, ni al gallinero"." Cogió la AMOTO y yo no sé contra qué se estampó, pero la trajo hecha mistos".

 

Un comentario para MISTOS

José Luis Huerta Guijarro

Querido manchemos o Manchueleño. La palabra "misto" se utiliza en Aragón como "cerilla", "fósforo" o petardo pequeño... Pero se ortografía correcta es con "x", MIXTO.
YO SOY MANCHEGO (de Villarejo Periesteban) y aragonés de adopción. Me encanta tu diccionario, porque me trae remembranzas de mi tierra, incluso retazos del habla del buen Sancho, de la que tanto se empapó en Esquivias el genio alcalaíno.
Investiga por favor, porque la pronunciación de la "x" se convierte, a menudo -por relajación del habla- en el sonido "s". Si eso te sirve lo celebraría.

Gracias por tu enorme trabajo

Deja tu comentario

[enviar]

Búsquedas

Por palabra

Por orden alfabético

[ " A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]