El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Palabra

FERECÍA

Definición: Estado de intranquilidad o mal cuerpo, que se le pone a una persona cuando sabe o intuye algo malo.

No me hables de accidentes que me da la ferecía.

 

Nueve comentarios para FERECÍA

JOSÉ LUIS DELICADO

Palabra enviada por JOSÉ LUIS DELICADO. (EL SALOBRAL)

RUBÉN MORENO

Está palabra siempre la he escuchado de mi abuela y de mi madre, y cuando la digo mis compañeros no la entienden porque nunca la han oído. Es un vocablo manchego, debe ser por ello que la RAE no la recoge en su diccionario.
Saludos.

SALVADOR RICO

Vivo en Yecla (Murcia), pero soy de un pueblo de la provincia de Alicante, la primera vez que escuche esta palabra aluciné, pero al parecer su uso no se limita únicamente a esta población. Yecla esta muy influenciada tanto por los manchegos como por los valencianos, un ejemplo es la palabra "polseguera", cuyo significado es polvareda y que proviene del valenciano.
Un saludo

Jaime García

Aquí en Dos Hermanas se utilizaba mucho (ya se está perdiendo) para los ataques de ansiedad. Y bueno, ya que uno ha estudiado antropología lingüística, casi he podido concluir que "ferecía=ponerse como una fiera", que pueden ser los síntomas de un ataque de ansiedad.

Elena

Yo veo más probable que venga de "alferecía".

mildreth maldonado

Acá en Colombia lo usaba mi abuelita para designar a un ataque de empalago, es decir, comer mucho dulce; decía "no coman tanto arequipe que les va a dar ferecía".

Norma Rios

Aca en Argentina, mi abuela Teodora, que vivía en Mendoza, y nació a fines de 1800, cuando estaba triste, deprimida, decía "hoy no me levanto de la cama porque tengo ferecia"

Jose Manuel

En el pueblo en el que vivo, tambien es muy comun entre la gente mayor, decir esa palabra que el significado que le dan es mal estar por una noticia u otras razones, parecido al ataque de ansiedad, saludos.

Abel Parodi

En mi región (Alto Vinalopó en Alicante) se suele emplear esta palabra para definir un estado muy nervioso y súbito, generalmente relacionado a los más pequeños. Por ejemplo, cuando a un niño muy joven se le da un peluche nuevo y éste lo abraza y agita violentamente, causa de la ilusión y la alegría repentina, se dice que el infante ha padecido de ferecía o cerecía, depende de a quien se le pregunte. También se relaciona el término con la necesidad de algunos adultos de achuchar o pellizcar las mejillas de animales o niños como gesto cariñoso. ¿Quién no ha tenido a esa abuelita amorosa que siempre le pellizcaba un moflete y le hinchaba a besos al visitarla para merendar?

Deja tu comentario

[enviar]

Búsquedas

Por palabra

Por orden alfabético

[ " A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]