El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Palabra

ENTREVERAO

Definición: Lío, entuerto. Situación o cosa que no está clara, que es algo intrincada o compleja de entender. De difícil salida. Mezclar cosas distintas. Tener muchas tareas superpuestas.

Me tengo que ir de viaje y estoy más entreverá que una pelea de pulpos, tengo to manga por hombro y el avión esperándome en la puerta de la casa...

 

Tres comentarios para ENTREVERAO

MARGARITA BLENGINI

Palabra enviada por MARGARITA BLENGINI desde URUGUAY.///
"En Uruguay, de dónde soy, más precisamente en Montevideo, su capital, hay en una plaza céntrica un monumento que da nombre popular a la plaza y se llama precisamente "Entrevero". Representa a los héros anónimos "que forjaron la patria". Son hombres a caballo y a pie en una suerte de combate que produce un efecto especial: Hay piernas, patas, manos, lanzas, partes que se cruzan, asoman por recobecos, en una especie de amasijo humano-animal.
De todos modos, las nuevas generaciones no lo tienen en uso privilegiado, según creo. No es palabra de jóvenes hasta dónde yo he observado. Acabo de preguntarle a mi hijo de 22 años y ha contestado que sí que la usa de vez en cuando, integra su repertorio".

ESPERANZA

Yo soy de Sevilla, y los mayores llaman entreverao al cruce de gitano con un payo.

JAVIER

Veteado del jamón ibérico de bellota.

Deja tu comentario

[enviar]

Búsquedas

Por palabra

Por orden alfabético

[ " A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]