El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Palabra

AZAON

Definición: Azá grande y con un hacha incorporada.

"Voy a partir una miaja la leña con el azaon, que las gavillas van aescape"

 

Tres comentarios para AZAON

JUAN FRANCISCO NÚÑEZ PARREÑO

Palabra enviada por JUAN FRANCISCO NÚÑEZ PARREÑO. (VILLAMALEA)

JUAN

La definición que haces de "azaón" se corresponde con un "azaón de monte" que es el que lleva el hacha incorporada. El "azaón" en vez de hacha, lo que lleva es una picola o picoleta que es una hoja mas fina. También está la variante del "azaón de dos gangallas", que lleva dos uñas en vez de la picola o el hacha según el caso.

NOEMMONT

NOEMMONT (DÚRCAL)

La definición que teneis puesta en azaón es la del azaón de peto, también está el de pala, que es una azailla que te la "tunea" el herrero y le suelda una chapa delante de la hoja de la azailla original haciendo que ésta doble el tamaño de la hoja. Es ideal pa hacer caballones, por supuesto si las dao rotabator antes.

También os falta la espiocha, que es igual que el azaón de peto, pero que en vez de un hacha atrás lleva un pico. Esta va mu bien pa si estás abriendo una zanja pa meter gomas y topas con pedriza.

Os falta también el mancaje o amocafre, que es una herramienta pa escardar que es corta, con lo cual solo se puede trabajar doblando mucho el lomo y la hoja que escarda tiene forma de corazón

También está la "bineta", que es como una azailla con la hoja mu pequeña, como un par de paquetes de tabaco puestos a lo largo, esa también sirve pa escardar, lo que le pasa es que no puedes ahondar con ella, solo arrauñar la yerba de la superficie. Es ideal pa las habas, que le sienta mu mal que le cavoteen d´orilla d´ellas.
Ejemplos:
"Me cago´n dió ya se ma olviao echar el azaón de peto, a ver ahora como voy cavoteando el plan del caballón pa que tú vengas detrás con el azaón de pala recargando papas".

Deja tu comentario

[enviar]

Búsquedas

Por palabra

Por orden alfabético

[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]