El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Palabra

ABANTO

Definición: Dícese de la persona atolondrada, poco reflexiva y torpe de más. Aturdido. Ganso, que no tiene sangre en la venas. Persona que habla de mala manera. Mal vestido.

"Ya va por ahí hecho un abanto, le ladran tos los perros del pueblo".

 

Seis comentarios para ABANTO

Conchi

Se dice en mi pueblo: ¡Ese es un abanto nevero!
Localización: Soto en Cameros, La Rioja

MARIA JOSE SANCHEZ

En Alcalá la Real, Jaén, hace unos 30 años, cuando alguien salía por ahí solo y sin intención de quedar con nadie, mi madre decía "Ya va por ahí Menganito solo como un abanto". Yo me imaginaba una especie de toro "cabreao" y con muy malas pulgas, pero nunca se me ocurrió buscar en el diccionario.

Juan Carlos Belinchón

En Villaverde y Pasaconsol, dícese de la persona desaliñada, mal vestida y normalmente pasada de kilos.

GUILLERMO MIRA

En el toreo, dícese abanto del toro que es manso, corretón de salida, que no presta atención a los capotes ni cites; que deambula por el ruedo sin fijeza.

Pilar

Mi tío Plomo se refería a las mujeres que aparentaban mansas y andaban con poca gracia.

Javier Garcia Fernandez

En Soria (y me juego a que de aqui viene la palabra) se usa como nombre vulgar para referirse a los buitres po su forma de abalanzarse desde el cielo a por la carroña y por como se pelean por ella...de ahi expresiones como las de comer como un abanto...y dado el hecho de que son pajarracos bastante grandes y sucios se usa para referirse a gente gorda zarrapastrosa y en general a la que se lanza a hacer las cosas rapido y sin pensar (algo explicito en el resto de usos aqui mencionados)

Deja tu comentario

[enviar]

Búsquedas

Por palabra

Por orden alfabético

[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]