ESPINGARGO
Definición: Dícese del zagalón larguirucho y delgado, que se parece a una espingarda o arcabuz.
"¡Na! El zagal de la Rosario la del Chato... pos que se ha hecho un espingargo; yo no me voy a coger higos con él, siempre llega a los más maduros y nos deja los verdes".
[ver comentarios (1)]
VEDRIAO
Definición: Conjunto de piezas de loza vidriada o de vidrio para el servicio de mesa. Vedreao. Vidriao.
"Estaba el guacho jugando con el balón en el comedor y le ha metio o cernio al aparador que ha dejao to el vedriao de la abuela hecho mistos"
[ver comentarios (1)]
AJUERO
Definición: Orificio, hoyo, agujuero, cavidad. Bujero
"A esa madera hay que hacerle un ajuero".
[ver comentarios (0)]
ARRUMBAO
Definición: Dícese de algo que tienes abandonado y ya no le haces caso.
"Tengo el aparato de dar masajes arrumbao por la casa".
[ver comentarios (1)]
BREGAR
Definición: Trabajar afanosamente, sin parar. Pelear con ahínco pese a las dificultades y penalidades.
"Estuvo el mozo, toda la mañana bregando con la corvella y la azá en el el huerto, y menudo lo ha dejao"."Por sus hijos es capaz de bregar con quien se le ponga delante".
[ver comentarios (1)]
ESTROPICIO
Definición: Destrozo o rotura involuntaria y estrepitosa de las cosas.
"A la guacha se le ha caído el lebrillo con el vedriao dentro, y menudo estropicio armao".
[ver comentarios (0)]
LICHERA
Definición: Colcha del lecho. Manta fina.
"Échame la lichera que con el viruji que entra tengo fresco"
[ver comentarios (1)]
MOCETÓN
Definición: Joven que está hermoso y fuerte.
"¡Mialo! Si está hecho un mocetón, más templao que la torre".
[ver comentarios (0)]
CHAMIZA
Definición: Planta graminácea con propiedades medicinales que crece en terrenos húmedos; utilizada como techumbre para chozas y chamizos. Leña fina y menuda muy apreciada para los hornos.
"Esta tarde hemos quedao en ir a río a coger chamiza pa hacer la cantina de la feria". "A mi me gusta darle el primer recalentón al horno con chamiza".
[ver comentarios (0)]
ESCARDILLAR
Definición: Faena agrícola consistente en quitar o limpiar de cardos un terreno. Escardar.
"Se fue a escardillar sin ponerse los apeduques y vino con los pies en carne viva".
[ver comentarios (1)]