El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Últimas palabras añadidas

CLAREAR

Definición: Limpiar el monte. Quitar los hierbajos que pudiera tener un campo de cultivo.

"Mas vale que les de por clarear la Derrubia, que como este verano se pegue fuego no va a quedar con que jugar".

[ver comentarios (0)]

MACHOTE

Definición: Dícese a la persona que es muy varonil. Valiente. Fuerte, robusto y vigoroso.

"Dicen las mozas que el Pascualillo, ahí donde lo ves, es bien machote".

[ver comentarios (0)]

SISAR

Definición: Apropiarse de dinero ajeno, cualquier producto o cosa que no te pertenece, especialmente al hacer un servicio o mandao. Sustraer. Defraudar o hurtar.

"Será mugroso el guacho la Cloti, pos no me ha sisao los tapacubos de la furgoneta".

[ver comentarios (1)]

MACHOTEAR

Definición: Cortejar a una mujer con la mayor masculinidad posible.

"El guacho de la Gaspara no para de machotear a la guacha del pastor".

[ver comentarios (1)]

GARULLAR

Definición: Estrozar los racimos de uva, terminando los granos de uva por los suelos. Destrozar o descomponer una cosa.

"Como os pongais a garullar mañana no venis a vendimiar, ¡pos odo con los guachos del pijo!".

[ver comentarios (0)]

CORVEJÓN

Definición: Artículación de los cuadrupedos que se encuentra entre el muslo y la caña de sus patas posteriores.

"El abuelo tie los corvejones jodios y se le ha quedao tiesa la pata derecha".

[ver comentarios (0)]

ALIFAFE

Definición: Trastono o dolor que puede llegar a ser crónico y que aparentemente no resviste mucha importancia, pero que puede llegar a complicarse. Achaque. Tumor que suele aparecer en los corvejones de las caballerías, debido a trabajar más de la cuenta.

"Seconoce que Felipe el Botarate estaba comiendo tan tranquilo y la dao un alifafe y sa quedao en la silla más tieso que un chuzo". "Cómo no le va a salir un alifafe al macho si cuando no lo tiene sacando piedra lo tiene arrancando tocones".

[ver comentarios (1)]

RESPAILANDO

Definición: Orden que se da para hacer algo deprisa, enseguida, sin demora y sin rechistar.

"¡Te he dicho que vengas respailando!".

[ver comentarios (1)]

TIÑOSO

Definición: Persona que padece de la tiña que es una enfermedad contagiosa que produce en la piel costras y escamas, incluso la caída del cabello. Dícese al que está de mal ver o desmejorao y produce repugnancia. Miserable.

"¿Ande te han esquilao que paeces un tiñoso con tanto trasquilón?". "No se como te juntas con el tiñoso ese".

[ver comentarios (1)]

LENGUAZA

Definición: Saludo que se hace a alguien al que se tiene confianza. Persona babosa.

"¡Ande vas lenguaza!". "Si viene el lenguaza ese a mi no me espereis".

[ver comentarios (0)]

Búsquedas

Por palabra

Por orden alfabético

[ ]