El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Diccionario

Por palabra

Por orden alfabético

[ ]

Resultado de la búsqueda

GARRAFA

Definición: Recipiente grande, generalemnte de media arroba o de arroba, para contener liquidos

"El Octavio se bebe una garrafa de vino y se queda tan campante".

[ver comentarios (0)]

GARRAMPAINA

Definición: Especie de hombre del saco al que le brillan los ojos, y salta por los tejados. Se utiliza para asustar a los niños.

"¡Tú pórtate mal y no te duermas, que verás como viene la Garrampaina!"

[ver comentarios (1)]

GARRANCHO

Definición: Palo seco. Trozo de leña.

"Paco échale un garrancho a la estufa que nos helamos".

[ver comentarios (0)]

GARRAPACHAL

Definición: Posesión sin valor. Se usa a veces para hacer de menos una pertenencia valiosa o pretender falsa modestia.

"Tiene más bancales que el conde y luego dice que son cuatro garrapachales".

[ver comentarios (0)]

GARRASPERA

Definición: Es cuando se tiene la garganta algo delicada, dolorida y con picor, produciendo en algunos casos cierta afonía o malestar.

"Se pasó toa la noche de los Mayos cantando y ahora tiene una garraspera que se le ha quedao la voz como a un gorrino".

[ver comentarios (0)]

GARRÓN

Definición: Extremo de la pata de un animal por donde se cuelga una vez muerto, pero en esta zona se utiliza más concretamente para llamar al hueso del pernil.

"Le saqué el pernil al tragaldabas del Cesáreo y sólo me dejó el garrón".

[ver comentarios (0)]

GARROTA

Definición: Utensilio de madera con una curva a modo de asa, igual que el garrote o cayao español, solo que más grande, llegando a verse algunas de adorno de metro y medio de largo.

"Dame la garrota que estoy baldao y no puedo dar un paso". // "Como sigas tan respondón, voy a sacar la garrota y te voy a estar dando en el costillar hasta que salten chispas"

[ver comentarios (2)]

GARROTACINA

Definición: Serie de golpes propinados con una con la garota. Paliza.

"Como no dejes la orza te voy a arrimar una garrotazina que te voy a desgavillar".

[ver comentarios (1)]

GARRUCHA

Definición: Polea utilizada en pozos y aljibes.

"De guacho, una vez se me cayó el pozal, la soga y la GARRUCHA al aljibe"

[ver comentarios (2)]

GARRULO

Definición: Persona muy habladora y pedante. Hombre rústico y paleto que intenta vestir a la moda y comportarse como no es en realidad.

"Este año se ha llenao el baile de garrulos y tos van vestíos a cual más hortera".

[ver comentarios (0)]