MORELLANA
Definición: Manta pequeña que se llevaba en el carro al campo utilizandose para cubrir a las mulas y para evitar rozaduras del horcate en el cuello del animal.
"Este guacho está enjugatao y esta noche al venirnos al pueblo me ha perdio la morellana por el camino".
[ver comentarios (2)]
MORGOLLO
Definición: Persona lustrosa, bien hermosica y de buenas ganas.
"LLevaba dos docenas de mantecaos metios en un cesto y cuando me quise dar cuenta el morgollo del Evaristo se había comio hasta la cesta; éste no atasca. !Anda que está blando el mimbre!"
[ver comentarios (1)]
MORMEL
Definición: Persona gorda.
"Con el mormel que tiene el Juan de mujer no me extraña que esté en los huesos, echarse a ese mostrenco encima deja a cualquiera más seco que la mojama".
[ver comentarios (1)]
MORQUERA
Definición: Arbusto perenne y aromático de flores blancas o lilas. Tiene muchas utilidades, entre otras para dar sabor a las olivas y como infusión es muy buena para las vias respiratorias.
"A mí, goler la morquera me gusta muchismo, me recuerda a una novia que tuve".
[ver comentarios (0)]
MORRÁ
Definición: Caída o golpe dado en los morros.
"Iba tan contento saludando y no ha visto el escalón y se ha pegao una morrá que le han saltao la mitá de los dientes". "
[ver comentarios (0)]
MORRAL
Definición: Pequeño saco donde se pone la paja o la comida para las caballerías colgándoselo del cuello.
"Le vamos a tener que poner un buen morral al guacho pa ver si aprende a comer él solo".
[ver comentarios (1)]
MORRALLA
Definición: Conjunto de ideas maliciosas y absurdas que se le meten a alguien en la cabeza, haciéndole desconfiar de alguna otra persona. Charla pesada e intensa que aburre al que escucha. Cúmulo de cosas sin valor o no deseadas que normalmente están revueltas o mezcladas.
"Las cuñás, que son mas malas que el sebo, son las que le meten esa morralla en la cabeza, pa que riña con su hermanico a cuenta de la herencia del agüelo". "Ya me ha venio la maestra a echarme la morralla, porque dice que soy un haragán que ni estudio ni hago ná". "En teniendo un ratejo subo a la cámara a tirar toa la morralla que hay".
[ver comentarios (1)]
MORREARSE
Definición: Besarse de forma apasionada y desenfrenada.
"La pilló su madre morreandose en los Pinillos y lleva dos meses sin pisar la calle".
[ver comentarios (0)]
MORREO
Definición: Beso dado en la boca de forma lasciva.
"Se estabán dando un morreo detrás del estituto y los pilló el director".
[ver comentarios (0)]
MORRERAS
Definición: Suciedad que se acumula en los morros, después de haber comido o bebido algo.
"Límpiale al guacho las morreras que no se le ve la cara".
[ver comentarios (0)]