CANSO
Definición: Persona muy pesada y que aburre.
"Deja de dar la murga, no seas canso".
Repertorio de vocablos (La Manchuela)
[ ]
Definición: Persona muy pesada y que aburre.
"Deja de dar la murga, no seas canso".
Definición: Persona despreocupada, fantasiosa, informal, irresponable y que tiene poco credito.
"El Miguel es un cantamañanas, no te creas na de lo que dice, miente más que ve".
Definición: Recipiente hecho de arcilla que sirve para transportar líquidos, especialmente agua.
"Ves con el cántaro a la fuente de la Santa, que allí sale el agua bien fresquica".
Definición: Moverse ligeramente.
"Si te suelto un tabanazo ya verás tú como no te canteas del sitio".
Definición: Repetición empalagosa de algo dicho. Decir una y otra vez de forma machacona algo.
"Siempre está con la misma cantinela, es más pesao que un gorrino en brazos".
Definición: Bacal o majuelo lleno de cantos. Terreno baldio.
"He estao labrando el cantizal de La Calera y he vuelto con los tobillos esollaos"."Se pensaba que era bueno el bancal y aquello es un cantizal que paece que le ha caido un pedrisco de grava".
Definición: Piedra, normalmente alisada y redondeada
"Le soltó con un canto en los dientes que lo dejó más mellao que mi agüelo".
Definición: Dícese cuando se pasa un mal trago. Pasarlo muy mal.
"Se conoce que las pasó canutas, aínas y lo cuenta".
Definición: Cigarrillo liado con hachís o marihuana. Nombre de un grupo pionero en el rock en Casas Ibáñez. Tubo pequeño. Trozo de caña cortada entre dos nudos.
"Hace los canutos tan cargaos que paece que le ha puesto un tocón"."Esta noche tocan los Canuto en la piscina de Alborea"."No sabe hacer la o con un canuto".
Definición: Significa cañada, pero en Casas lbáñez es algo más. Es uno, por no decir el más importante de los centros de reunión de los guachos de muchas generaciones. Allí era posible jugar entre otras cosas al balompie, hasta que llegaba el porra; y a otros muchos juegos.
"Miaque pasarán horas los guachos en la Cañá, eso sí, luego me vien con una fanega de tierra en los zapatos"." Se conoce que los guachos de las Casas Baratas calentaron a otro de la Santa en la Cañá, pero los pillaron en la calle Charco y los llevaron hasta el Paseo a pedrás".