El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Diccionario

Por palabra

Por orden alfabético

[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]

Resultado de la búsqueda

BABATEL

Definición: Babero desaliñado hecho de retales o de algún tejido poco valiso.

"Anda, limpiale las morreras con el babatel, que no se le ve ande tie la boca".

[ver comentarios (0)]

BACALÁ

Definición: Manera de referirse a la coleta de pelo de una persona, cuando está sucia o mal arreglada.

¡Madre mia que asco das¡¡ Con toa la bacalá llena de caspa y mugre... No se te ocurra lavartela en el bidé que aun lo has de atascar".

[ver comentarios (1)]

BACÍN

Definición: Utensilio de cerámica o metal que se guarda normalmente debajo de la cama; sirve para depositar los orines, heces o gargajos y así no tener que levantase e ir al corral o al water a mitad de la noche. Dícese de la persona muy charlatana o pesada que cree saberlo todo. Entrometido, con tendencia a meterse en los asuntos de los demás o que no le incumben. Que le gusta enredar en las cosas.

"Lleva dos días el bacín sin sacarse. Está hasta los bordes y hay aquí un tufo que tumba". /// " El Claudio es un bacín de cuidao, siempre tie que estar comiéndole la oreja a alguno, el otro día me decía que nos fueramos a Marsella, pero si yo ande quiero ir es a Francia". "¡Cuánto bacín no será! Se ha puesto a enredar en la televisión y la jodio".

[ver comentarios (5)]

BADÁ

Definición: Olor intenso que comienza a llegar de repente, generalmente cuando se entra en un sitio cerrado con personas dentro.

"Al abrir la habitación de los guachos, me llegó una badá de peste a orines que aina si me dan ganas de gomitar".

[ver comentarios (1)]

BADAJO

Definición: Persona parlanchina que habla de todo sin fundamento.Trozo de metal, hueso o madera que hace sonar los cencerros o campanas.

"El badajo del Antonio me tie la cabeza como un bombo, se pasa to el día calentándome el perol"."Este tie la cabeza mas dura que un badajo, ya le pues dar mil coscorrones que no se le han de reblandecer las ideas".

[ver comentarios (0)]

BADANAS

Definición: Persona perezosa que no sabe hacer nada y lo poco que hace lo hace mal.

"No le lleves el trastor al taller de la carretera que el mecánico es un badanas y aún pue ser que te lo deje peor, con decirte que me quería poner una baca pa llevar las vertederas".

[ver comentarios (0)]

BADIL

Definición: Pequeña paleta metálica de mango largo que se utiliza para atizar, rescoldar el fuego o sacar ascuas de la lumbre. Badila.

"Saca una "miaja de ascuas con el badil para hacer un brasero y se lo acercas al agüelo que estará arrecio perdio". ¡No lo he de sacar persona en la vida! Si ves que la badila está al rojo vivo ¿Pa qué chorra la coges? ¡So inútil!".

[ver comentarios (0)]

BADURRIAL

Definición: Conjunto de cosas sin sustascia, sucias, estropeas, carente de valor.

"Vamos a limpiar el trastero que no hay ná mas que badurriales".

[ver comentarios (1)]

BAJOCA

Definición: Nombre que recibe la judia verde.

"Tira al mercao y traete medio kilo de bajocas que cuezan bien, que las últimas las tuvimos que pasar por el mortero de lo duras que estaban".

[ver comentarios (1)]

BÁLAGO

Definición: Paja que queda una vez pasada la trilla y desprendido el grano.

"Saca dos o tres brazas de bálago pa echarle al macho, que está más trapillao el pobre, que un perro en una ferretería".

[ver comentarios (0)]