ATURULLARSE
Definición: Enredarse,liarse,hacerse un lío, enmarañar las cosas por nervios o por prisas.
"Se aturullaba tanto al hablar que muchas veces, sin serlo, parecía tartaja".
Repertorio de vocablos (La Manchuela)
[ ]
Definición: Enredarse,liarse,hacerse un lío, enmarañar las cosas por nervios o por prisas.
"Se aturullaba tanto al hablar que muchas veces, sin serlo, parecía tartaja".
Definición: Arrimar o enfrentar a un animal contra una persona u otro animal, con intención de intimidar o para que se peleen. Azuzar.
"El Florentino me atusó el perro y se creía que me iba a acoquinar, pero le arrimé una pata en los dientes que lo he dejao más mellao que cuando vuelves del dentista de la Seguridad Social".
Definición: Algo que todavia no ha sucedido. Se suele utilizar al final de la frase.
Miaque es gandul el Paco este, ¿Te puedes creer que no ha venio aunno?
Definición: Algo que todavía no ha sucedido. Reiteración en una negación. Acrónimo resultante de a la unión de las palabras "aún" y "no".
"Miaquesque llevo dos horas esperando y auno han abierto la barbería". "Se conoce que auno es tiempo de los guíscanos".
Definición: Mandar a alguien algún lado tratándole de Ud.
"Auste a la mierda".
Definición: Persona avariciosa.
"Como es tan avariento se pasa el día contando los cuartos, y cuanto más tiene mas quiere".
Definición: Echar al viento el grano, después de trillarlo, para separarlo de la cáscara y la paja. Ablentar. Tirar a la basura.
"Se puso a aventar cuando más aire hacía y fue a para to la ceba fuera del término"." He tenio que aventar un pernil que me ha salio rancio".
Definición: Dícese de la persona cotilla, golismera, que todo lo quiere saber.
"¡Anda! No golismes tanto que no te vamos a decire na, ¡So averigua!"
Definición: Persona cotilla que se mete en lo que no le importa.
"No hables na delante de la Tomasa, que es una averigüanta de cuidao, y se lo cascará a tol mundo".
Definición: Grupo de animales domésticos o de granja que se encierran en un corral, especialmente las aves.
"Se puso a cagar en el corral y con el averío que había allí le empezaron a picar en el culo las gallinas y salió con los pantalones por los tobillos delante de las visitas".